Reportaje: Familias cañeras sufren en silencio las consecuencias de la Enfermedad Renal Crónica.

La Enfermedad Renal Crónica sigue produciendo victimas mortales en zonas críticas de Guanacaste.
  • Familias cañeras sufren en silencio las consecuencias de la Enfermedad Renal Crónica. 
  • La Enfermedad Renal Crónica no es una enfermedad de los agricultores solamente.

Imagen con fines ilustrativos 


Fabricio Obando Chan. Periodista de Latino Joven

La historia de Odilia López Carmona es muy fuerte debido a que su esposo José Alvarado falleció hace tres años a causa de la Enfermedad Renal Crónica el diagnostico fue una bomba para la familia porque ellos no se esperaban este diagnóstico Alvarado padeció una Insuficiencia Renal Crónica controlada y en los siguientes 5 años se tornó más agresiva la enfermedad e inclusive le dio crisis muy fuerte que lo remitían al Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño en Liberia. La familia del paciente paso muchas dificultades con el padecimiento, esto debido a que el paciente debía tener una alimentación saludable, además el transporte para hacerle la diálisis peritoneal, procedimiento indispensable para limpiar los riñones de las impurezas del cuerpo.

López fue capacitada para hacerle diálisis ambulatoria en su hogar por el delicado estado de don José. Muchas historias como estas se escuchan diariamente en la Unidad de diálisis en el Centro de Atención de Integral de Salud (CAIS) en la ciudad de Cañas, en donde algunas familias recurren a rifas y otras actividades para poder suplir las necesidades de sus familiares porque esta enfermedad no es nada barata en sentido de la palabra , la mayoría de esas personas son de escasos de recursos no tienen el dinero necesario para suplir el tratamiento, otros viven con una pensión por incapacidad por la falta de cuotas necesarias para tener una pensión todavía mejor .

En el CAIS la Unidad de Diálisis colabora con las personas de escasos recursos dándole un diario de comida para que puedan suplir las necesidades básicas del paciente y también el grupo de diabéticos de este centro hospitalario colabora con estas personas brindando su apoyo en diversas formas.

Es por eso que la Enfermedad Renal Crónica es una afección de mucho costo que afecta a una provincia, donde no hay casi fuentes de empleo y la sociedad es muy machista.

¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica?
Según la investigación realizada por la CCSS en la provincia de Guanacaste define a la Enfermedad Renal Crónica o Insuficiencia Renal Crónica como una afección en los riñones que impiden desechar todas las toxinas que el cuerpo no necesita.

Existen diversos factores importantes que ayudan a desencadenar rápidamente este mal. Entre los cuales podemos citar: la diabetes, hipertensión arterial o presión alta, el estrés térmico, el consumo de bebidas alcohólicas, el consumo de medicamentos sin prescripción médica y la exposición a los agroquímicos.


Otras enfermedades crónicas en el cantón de Cañas


Antecedentes Personales
Control
Porcentaje %
Caso
Porcentaje
Diabetes
56
18%
53
28%
Hipertensión Arterial
125
39 %
126
66 %


En la siguiente tabla se puede observar que las personas que sufren de hipertensión arterial tiene mayor probabilidad de padecer ERC de un 66% y un segundo lugar las personas diabéticas tienen una probabilidad moderada de un 28%. Pero también en el cantón de Cañas se ve un alto de consumo de bebidas alcohólicas y los trabajadores que se exponen a los agroquímicos sin protección son los más propensos a presentar fallos renales

El consumo de cerveza en el cantón de Cañas

Consumo de cerveza
Control
Porcentaje %
Casos
Porcentaje %
Procesado de marca comercial
151
48%
114
59%
Artesanal
0
0,0
3
2,6%
Ambas
20
13,3%
27
24%

El 48% de las personas que consumen bebidas alcohólicas procesada como resultado 114 casos atendidos en el CAIS lo equivalente al 59% de los afectados por la ingesta de alcohol, pero el caso es diferente al consumo de cerveza artesanal solo se presentan 3 con un 2,6% es decir las personas que ingieren la cerveza de marca comercial son más propenso a tener daño renal.

El caso José Felipe Acuña, vecino de Bebedero de Cañas  es completamente diferente, desempeño su trabajo como peón agrícola durante 20 años y se le detecto la enfermedad a los 52 años, actualmente vive gracias a que se realizo un trasplante de riñón, pero cuando él fue diagnosticado no contaba con una pensión para darles el alimento a su familia debido a que se encontraba incapacitado y además es proveniente de una familia de escasos recursos que le dificultaba tener una excelente calidad de vida. Actualmente goza de excelente salud.

Hospitalización por ERC, según centro hospitalario, Región Chorotega  2005 -2015
Año
Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño
Hospital La Anexión
Hospital de Upala
Total
2005
36
29
10
75
2006
36
31
5
72
2007
61
55
4
120
2008
55
34
8
97
2009
50
47
13
110
2010
73
34
4
111
2011
119
58
11
188
2012
138
45
12
195
2013
171
41
27
239
2014
104
41
23
168
2015
92
49
12
153
Total general
935
464
129
1528

Se observa el aumento de hospitalizaciones por la Enfermedad Renal Crónica en la Región Chorotega del 2005 al 2009 hubo un aumento de 15% de las hospitalizaciones  pero en el 2010 al 2015 se ve un panorama muy distinto  con un gran aumento del 33%. El hospital Dr. Enrique Baltodano es el que reporta más internamientos debido a  esta causa en la provincia de Guanacaste lo rojo representa los años donde hubo más hospitalizaciones y lo amarillo en donde había menos hospitalizaciones.

Otro de los factores incrementa esta enfermedad es el consumo de medicamentos sin prescripción médica, esta es una práctica habitual en los lugareños del cantón de Cañas y no se dan cuenta que por el consumo de estos analgésicos pueden padecer de la enfermedad renal.  En el siguiente cuadro se observa el consumo de medicamentos hay un aumento muy importante en el uso de la Acetaminofén y la medicina natural (medicina utilizada por nuestros ante pasados) de un 42% a un 44% esto un hábito muy común en este cantón guanacasteco.

Consumo de medicamentos en el cantón de Cañas

Medicamentos Usados
Control
Porcentaje %
Caso
Porcentaje %
Acetaminofén
98
31%
80
42%
Anti inflamatorios
38
12%
34
18%
Antiácidos efervescentes de venta libre
19
6%
24
13%
Medicina natural
102
32%
84
       44%












Salud Ocupacional, manera de prevenir el daño renal

Jeimy Campos encargada de Responsabilidad Social del Ingenio el Viejo menciona la importancia de la salud ocupacional para la prevención de la enfermedad renal en los trabajadores de este ingenio localizado en el cantón de Filadelfia, Campos explico antes de laborar en este lugar a los trabajadores se les hace un examen médico de pre contratación, con el fin de saber si ellos padecen de este padecimiento ellos cuentan con un departamento de salud ocupacional que vigila la seguridad de los trabajadores.
Cuentan con un consultorio médico y de nutrición en donde se les da seguimiento a los empleados. Las personas que laboran en los cañales tiene mayor posibilidad de padecerla como resultado a la exposición al sol, ellos cuentan con reservorios de agua en donde pueden llenar sus botellas para hidratarse, además tienen lugares donde descansan para seguir con su labor.

Según Campos muchas personas piensan que la ERC  solo afecta a los trabajadores del campo, pues no es así, también la padece las personas que laboran en las oficinas esto debido a que pasan en una sola posición que afectan los riñones.

 En el Ingenio el Viejo establecieron un protocolo que debe seguir todo trabajador; obligatoriamente tiene que llevar su equipo de protección si va ir al campo, llevar agua o su bebida isotónica. Como parte del departamento Responsabilidad Social se ha invertido mucho en campañas preventivas como calcomanías con los diferentes colores de la orina, pizarras informativas y cuenta con un boletín interno en donde informan a los trabajadores de este padecimiento.

Ellos cuentan con el instrumento) que lee el nivel creatinina (proteína que mide la función renal).
Además fomentan en sus  empleados la práctica del deporte en los meses en donde no hay actividades de mayo a noviembre con el fin de prevenir el sedentarismo y la ERC.


Recomendaciones
La doctora Teresita Medrano Canales, especialista en Medicina Familiar nos da las siguientes recomendaciones para tener un buen funcionamiento de los riñones.

  1. No auto medicarse (evitar el abuso de la Acetaminofén y los antiinflamatorios).
  2. Si trabajamos bajo el sol hidratarnos bastante bien y más si somos de zonas propensas padecer de daño renal.
  3. Las personas hipertensas y diabéticas seguir su control rutinario para prevenir cualquier mal funcionamiento de los riñones.
  4. No tomar alcohol y no fumar.
  5. Hacer ejercicios.

Entradas populares de este blog

Los jovenes son más fuertes a la hora de sobrellevar el diagnostico de cáncer

La Hipertensión Arterial es un Asesino Silencioso (Remedio)

Una Mujer con Alma Fuerte elabora Kits para pacientes con cáncer de Mama.