Los jovenes son más fuertes a la hora de sobrellevar el diagnostico de cáncer



Crédito: Fabricio Alfredo Obando Chang. Periodista de Latino Joven y fotografía: Fabricio Alfredo Obando Chang.

En su oficina ubicada en la unidad de Oncología Médica me esperaba el Dr. José Federico Rojas Montero en su escritorio se encontraba muy atento revisando algunos datos que me brindaría para mi entrevista para la revista Latino Joven .

Un hombre con mucha experiencia en el tema del cáncer y sobre todo un gran ser humano ojala hubieran médicos como el Dr. Rojas Montero que en dicha entrevista me hablo sin miedo alguno sobre el cáncer en la población joven.


· ¿Cuál es el protocolo que siguen ustedes para atender el cáncer en la población joven?

Cada caracterización de la enfermedad hace más caro al servicio de salud porque la individualización hace que la medicina no sea accesible a todas las personas y además el tipo de sistema de salud que nosotros de solidaridad hace difícil atender a todos estos grupos que hay en la actualidad.

Los muchachos en Costa Rica tienen una alternativa institucional los adolescentes de 13 años antes eran valorados en el Hospital Nacional de Niños, después de cumplidos los 13 años son observados en el sistema hospitalario de adultos, ellos pasan a ser parte del gran contingente de la institución para ser vistos en las clínicas, EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) dependiendo de la patología ellos van siendo referidos a los diferentes niveles de atención.

La CCSS se divide tres niveles de atención: el primer nivel de salud sería el más básico los EBAIS son los que tenemos cerca de nuestros hogares, en el segundo nivel se encuentro los CAIS (Centros de Atención Integral de la Salud) y algunas clínicas especializadas y por el último más importantes de todos se encuentran los hospitales, dependiendo de la complejidad que el médico lo atiende en el primer nivel de salud este mismo valora si lo envía al nivel hospitalario.


Hay algunas clínicas que cuentan con varios especialistas son propias del segundo nivel de salud, si el paciente necesita ser valorado se envía al sistema hospitalario.


· ¿Porque actualmente los jóvenes padecen de cáncer?

El Doctor Rojas menciona que esto es un mito urbano siempre habido cáncer en los jóvenes, el cáncer es una interacción de la célula que se encuentra en crecimiento y las células de los adolescentes se encuentran en constante crecimiento y el mito urbano que no hay enfermedad tumoral en las personas jóvenes esto fue aclarado por el especialista.


· Las campañas de comunicación de la CCSS ¿son efectivas?, ¿Usted cree que las campañas ahora son más inmediatas debido al uso de las redes sociales con respecto a la población joven?

Las redes sociales son buenas y tienen su punto pero hay una cosa muy importante que nadie le gusta pensar que tiene cáncer, las personas tienen una negación hacia la enfermedad en la Unidad de Oncología del HSJD,(Hospital San Juan de Dios) insisten en la detección temprana eso no significa en que el galeno le diga a usted que tiene un cáncer el paciente debe de chequearse para luego ir donde el doctor a decirle el diagnóstico para que el empiece con el respectivo tratamiento. Ellos dan signos de alarma si se encuentra en el baño haciendo las necesidades fisiológicas se encuentran como un jugo de remolacha eso significa que algo anda mal en su organismo y debe de visitar inmediatamente a su médico.


· ¿Cómo atienden al paciente joven que es diagnosticado con cáncer?

Ese es otro mito que el joven se va a morir de cáncer según las estadísticas actualmente las personas que han sobrevivido a este mal tienen una expectativa de vida si uno tiene cáncer a los 20, logra llegar a los 35 años.

Cada día se va aumentando el periodo libre de la enfermedad en las palabras sería estar libre de cáncer pero la persona tiene la posibilidad de que vuelva a aparecer dicha enfermedad. El ser humano debe cambiar el disco duro

· ¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuente en la población joven?

El osteosarcoma es muy frecuente en la población joven debido a que ellos se encuentran en etapa de crecimiento el hueso de partir de los 25 años deja de crecer el hueso, el sarcoma de Ewing es a nivel renal además es muy frecuente en las personas jóvenes, retinoblastoma cáncer en la retina, cáncer nasofaringe (parte de la nariz) puede ser producido por un virus y la mayoría de las leucemias son adquiridas por los jóvenes.


· ¿Cómo hacen ustedes cuando tienen pacientes con escasos recursos y se encuentran en fase terminal?

Ellos tienen una unidad de cuidado paliativo y el dolor que los ha ofrecido mucho, hace 10 años eso era una calamidad pero con la llegada de algológos (especialistas en la medicina del dolor) esto ha cambiado el panorama ellos han hecho albergues en donde acomodan a los jóvenes para tener un buen morir y la necesidad de paleatológos (especialistas en medicina paliativa), ellos no pueden evitar que mueran pero que descansen dignamente.


· ¿Qué consejos les daría a los jóvenes para prevenir y detectar el cáncer a tiempo?

Hay que comer bien, hacer ejercicios, tomar mucho líquido y no tomar líquidos espirituales (bebidas alcohólicas), vivir contento todo el tiempo, comer carne de pescado debido a las proteínas que contiene, comer muchas ensaladas y verduras de colores debido a que tiene protectores contra el cáncer.

La vida hay que vivirla sin estrés para no repercusiones es decir tener un buen manejo del estrés. Y el estrés se deja para otros días


Audios de la entrevista:



Entradas populares de este blog

La Hipertensión Arterial es un Asesino Silencioso (Remedio)

Una Mujer con Alma Fuerte elabora Kits para pacientes con cáncer de Mama.